El Valle de los Caídos, El Boalo y Alpedrete, entre las localizaciones elegidas para el rodaje de «La Reina de España»

Después de grabar las últimas semanas en Budapest (Hungría), Fernando Trueba ha elegido la Sierra de Madrid para continuar el rodaje de “La Reina de España”, secuela de “La Niña de Tus Ojos”. Este lunes tenía previsto grabar algunas escenas en el Valle de los Caídos (San Lorenzo de El Escorial), después que la semana pasada estuviesen grabando en la finca de El Campillo. Después, también su equipo también habría buscado localizaciones en otros municipios serranos, como El Boalo, Soto del Real y Alpedrete. En este último está previsto que rueden el jueves y viernes de esta semana, tal como informaban fuentes municipales. La productora de la película escrita y dirigida por Trueba, explican, solicitó hace meses al Ayuntamiento de Alpedrete el permiso para filmar en una de las canteras de la Dehesa Municipal.

Niña“La Reina de España” no es exactamente la segunda parte de “La Niña de Tus Ojos”, pero sí una especie de secuela, de manera que la historia se sitúa a mediados de años años 50, cuando España -y en particular la Sierra madrileña- se convierte en escenario de grandes producciones cinematográficas norteamericanas, como “Orgullo y Pasión” (1958), protagonizada por Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra, y de la que algunas escenas se rodaron en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La plaza de toros de esta misma localidad se convertiría poco después en un circo romano en “Los Últimos Días de Pompeya”, mientras que dos de las grandes películas de David Lean, Lawrence of Arabia (1962) y Doctor Zhivago (1965), también fueron rodadas en parte en la Sierra de Guadarrama.

Story board LRDE_sec 09

Ahora, Fernando Trueba retoma en “La Reina de España” el tema de las grandes producciones norteamericanas. Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de esto, el director Blas Fontiveros (Antonio Resines) decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de esa supreproducción.

“La Reina de España” es una comedia, explican las notas del director. “Es curioso”, asegura Trueba, “que los grandes clásicos del cine español sean comedias: “Plácido” y “El verdugo”, de Berlanga, “El pisito” y “El cochecito”, de Ferreri, “El extraño viaje”, de Fernán Gómez… Probablemente venga de nuestra literatura: “El Quijot”e o la novela picaresca… Kundera ya escribió que en su origen la novela es humorística: Rabelais, Cervantes, Diderot… Es curioso que el surrealismo español también sea humorístico Buñuel, Dalí: ¿qué son si no grandes humoristas? Antes que ninguna otra cosa. La comedia es el género por excelencia del cine español”.

La ficha artística de la película está formada por Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Javier Cámara, Rosa María Sardá, Neus Asensi, Chino Darín, Ana Belén, Antonio Buil, Ramón Barea, Jesús Bonilla, Clive Revill, Arturo Ripstein, Cary Elwes y Mandy Patinkin.

Fernando Trueba ha escrito y realizado 15 películas desde que debutara con “Ópera Prima” en 1980. Tras ella llegarían títulos como “El año de las luces”, “El sueño del mono loco”, “Belle époque”, “La niña de tus ojos”, “El embrujo de Shanghai”, “Chico y Rita” o “El artista y la modelo”.

Send this to a friend