«Os esperamos a todos»

«Aquí en la Sierra» – Editorial, abril 2016

Empezar un proyecto siempre tiene un componente fundamental de ilusión, y ese sin duda es el ingrediente determinante para que lo que nació siendo una idea más o menos peregrina haya acabado haciéndose realidad. Han sido semanas de trabajo intenso, definiendo la estructura de esta publicación al tiempo que trabajábamos para lanzar nuestra página web, en marcha desde hace algo más de un mes. En todo este tiempo, solo hay algo que se ha mantenido inalterable: la intención de que “Aquí en la Sierra” sea un medio estrechamente vinculado a lo que nos toca más de cerca. Una publicación que pretende reivindicar la importancia y necesidad del periodismo local, centrándose en una comarca tan rica y diversa como la nuestra. Queremos ir más allá y ofrecer reportajes y entrevistas en profundidad; un punto de sosiego frente a la inmediatez que a menudo nos imponen las redes sociales. Entendemos que no hablamos de conceptos exclu-yentes, sino complementarios, recuperando esa máxima de la información en la que no solo importa el qué, sino también el por qué y el para qué.

Creemos también que un medio de comunicación no debe ser un mero transmisor de informacio-nes, sino que ha de contribuir también a hacer comunidad, más aún en un ámbito como este de
de Guadarrama. Por eso, historias como la de los creadores de la cerveza “Gabarrera”, con sede ben Mataelpino, o proyectos como los de los huertos urbanos (en sus distintas variantes, caso de Collado Villalba, Alpedrete, Torrelodones o El Escorial) se asoman a este primer número entre noticias más relacionadas con la actualidad municipal del día a día. Formación, emprendimiento y medio ambiente son tres de los temas en los que queremos hacer más hincapié, con el convencimiento de que son los ejes sobre los que se debe articular el crecimiento no solo de este proyecto, sino de la Sierra Noroeste en general.

No faltarán los temas de política, agitada y siempre apasionante, con la irrupción también a nivel local de nuevos actores que han cambiado de forma sensible el panorama municipal de nuestros pueblos. En estas páginas habrá hueco igualmente para la cultura, con citas tan importantes como las que deparará este año la celebración del “Año Jacinto Benavente” en Galapagar o la conmemoración en San Lorenzo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, sin olvidar a los nombres que forman parte de nuestra pequeña historia y que no siempre han tenido el reconocimiento que merecen, como Julián Redondo, que hasta finales de mes expone en Collado Villalba. El medio ambiente, estructurado alrededor de la figura del Parque Nacional, tendrá un protagonismo notable, como también el deporte, con nombres ya consolidados y otros que emergen como grandes promesas en disciplinas como el atletismo o el ciclismo. “Aquí en la Sierra” es un medio que surge de manera independiente, impulsado por un grupo de profesionales que lleva años trabajando en la zona y que ahora se ha constituido como sociedad civil para luchar por un proyecto propio. Sabemos que es un momento de enormes dificultades para el periodismo, pero a la vez estamos convencidos de la vigencia de la prensa escrita, principalmente a nivel local y especializado.

Queremos ofrecer la mejor información posible, con independencia y, por supuesto, con la inten- ción de que a este primer número sigan muchos más. Por otra parte, no podemos terminar estas líneas sin agradecer el apoyo que numerosas personas nos han brindado en el inicio de esta aventura: desde quienes desde el principio han creído en nuestra apuesta, anunciándose ‘a ciegas’ en este estreno, hasta los compañeros de otros medios que nos han dado una calurosa bienvenida y con los que siempre ha sido un placer trabajar.

Hoy empieza la andadura en papel de este nuevo medio, un camino que solo tendrá sentido si en él estamos acompañados por los lectores de los diferentes pueblos de nuestro ámbito de cobertura. Os esperamos a todos.

Send this to a friend