El balance del pasado año del área de Seguridad de Galapagar refleja una disminución del 42% en el número de robos

La Concejalía de Seguridad de Galapagar ha presentado su memoria anual para analizar las actuaciones realizadas por el cuerpo de la Policía Local y marcar los nuevos objetivos para seguir mejorando la seguridad en el municipio. En esta ocasión, destacan datos significativos como la reducción un 42% de los robos, un 54% las detenciones y un 62% los arrestos domiciliarios. Cifras que, según indican desde el Ejecutivo, "demuestran que Galapagar es cada vez un pueblo más seguro y que la gran labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad está dando sus frutos". El edil del área, Borja Luján, señaló que “esta disminución de robos y detenciones no es fruto de la casualidad, sino que responde de manera proporcional al incremento notable de las actuaciones policiales, como controles, identificaciones u otro tipo de actuaciones preventivas que tienen un gran carácter disuasorio y hacen ver que en este municipio se trabaja intensamente para acabar con la delincuencia”.

En concreto, esta memoria recoge que el pasado año se incdrementaron los controles de alcoholemia un 140%, pasando de los 200 realizados en 2014 a un total de 484 en 2015. Igualmente, aumentaron los controles de seguridad, pasando de los 1.256 realizados en 2014 a los 1.776 en el 2015 (un 41% más). Del mismo modo,se realizaron un total de 2.075 identificaciones, lo que supone un incremento del 22,35 % respecto al 2014.

Más formación y mejores medios

La Concejalía de Seguridad hace especial hincapié en el esfuerzo realizado para completar la formación de los agentes y mejorar los medios de que dispone este cuerpo. Así en el 2015 se realizaron diferentes sesiones formativas en materia de defensa personal, prácticas de tiro en campo abierto o actualización en ámbito penal y administrativo. Por otra parte la mejora del equipamiento se vio completada el pasado año con la instalación de 18 nuevas cámaras de videovigilancia o la adquisición vía renting de tres vehículos radiopatrullas.

Rueda de prensa seguridad

Entre otras actuaciones llevadas a cabo por la Policía destaca el aumento de las intervenciones de animales sueltos, hasta un total de 720, lo que supone un 81% más que en el 2014. Además, se mantuvo el servicio de la Unidad de Atención al Ciudadano, recorriendo las diferentes urbanizaciones y que realizó un total de 1300 patrullajes. El control del tráfico en el acceso a los colegios y la creación de la figura del «Agente Tutor» (en contacto directo con los institutos) son otras iniciativas que se han desarrollado en los últimos meses. En este último caso, su labor se ha centrado en el asesoramiento para evitar absentismo, consumo de alcohol y demás cuestiones que pueden afectar a los estudiantes.

Para finalizar, la Concejalía de Seguridad destacó la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, algo que está siendo clave en la localidad para lograr tan buenos resultados en materia de seguridad. Así en el año 2015 se realizaron un total  de 109 controles preventivos, planificados de forma conjunta con la Guardia Civil, además de numerosos servicios ordinarios y especiales de la mano de Protección Civil, sin olvidar la colaboración con Cruz Roja.

Send this to a friend