La buena acogida de la exposición sobre Jacinto Benavente lleva a la biblioteca de Galapagar a organizar visitas guiadas

«Todos creen que tener talento es cuestión de suerte, pero nadie piensa que la suerte puede ser cuestión de talento». Con esta frase de Jacinto Benavente se dirigió el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, a los escolares del colegio público que lleva el nombre del que fuera Premio Nobel de Literatura, que pasó largas temporadas en este municipio serrano y que de hecho se encuentra enterrado en el cementerio parroquial. Arrancaba así el año dedicado a este escritor, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, preparándose desde el Ayuntamiento un completo calendario de eventos y actividades que se desarrollarán durante los próximos meses.

jacibto benavente 1

El Año Jacinto Benavente se inauguró oficialmente este lunes con la inauguración den la biblioteca municipal Ricardo León de una exposición en la que se podrán encontrar objetos personales, fotografías y anécdotas del autor de «La Malquerida» o «los Intereses Creados». Entre otras piezas, figura también una copia del diploma que recibió como Premio Nobel de Literatura.

El acto contó con la presencia de la edil de Cultura, Carla Greciano, y del regidor galapagueño, quien aseguró que ahora Galapagar se convierte más que nunca en referente cultural y ha invitado a vecinos y visitantes a sumarse a las más de 30 actividades organizadas con motivo de este homenaje a Jacinto Benavente. La inauguración se completó con la breve actuación de un dueto del Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, contando con la participación de 25 alumnos del colegio Jacinto Benavente, que disfrutaron además de un cuentacuentos y una gymkhana.
jacibto benavente 4La exposición inaugurada esta semana en Galapagar tiene un gran valor histórico y cultural por todo lo que reúne en una sola sala. Partiendo de objetos personales del Premio Nobel, como sus características gafas -obtenidas por una donación anónima-, o su bastón, que fue donado al Ayuntamiento por parte de la familia Hurtado. Igualmente, la muestra cuenta con documentos del Archivo Histórico Nacional, entre los que destaca un reconocimiento notarial de su hija natural Rosario Benavente el 10 de junio de 1903, su Diploma de Premio Nobel de Literatura (10 de diciembre de 1922) expedido por la Academia Sueca, un abono taurino de la plaza de San Sebastián, el carné de socio de honor del Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid o su partida de bautismo.

 

También del Archivo Regional de la Comunidad son el medio centenar de fotografías, del fondo de Santos Yubero, que se han seleccionado especialmente para esta muestra. Destacan imágenes, que hasta ahora nunca se habían visto en Galapagar, como la de Jacinto Benavente jugando al ajedrez en la finca El Torreón o celebrando un cumpleaños junto con sus amigos de la Sociedad de Autores. En la exposición también se podrán ver fotografías de su entierro, tanto del cortejo fúnebre, como de la recepción en la entrada de la Iglesia o las imágenes tomadas en el cementerio antiguo de Galapagar. Finalmente, destaca también un curioso documento, obtenido del fondo fotográfico de Santos Yubero, que consiste en una carta manuscrita en la que deshereda a la que reconociera anteriormente como hija. La muestra se podrá visitar en la biblioteca Ricardo León hasta el mes de mayo.

Visitas guiadas a la exposición

expo-galapPor otra parte, y dado el interés que ha suscitado la exposición en homenaje al 150 aniversario del nacimiento de Jacinto Benavente, la biblioteca municipal, en colaboración con Acervo Intergeneracional, va a organizar visitas guiadas para todos los que estén interesados en conocer más en profundidad la vida y la trayectoria del Premio Nobel e ilustre vecino de Galapagar.

Voluntarios de la citada ONG serán los encargados de realizar estas visitas que, inicialmente, ya se han cerrado para el martes 19 de abril a las 18:00 horas y el jueves 21 de abril a las 12:00. Para garantizar el buen desarrollo de las mismas, se establece un cupo máximo de 20 personas por visita, por lo que será necesario realizar inscripción previa en biblioteca@ayuntamientodegalapagar.com

Send this to a friend