El Ejecutivo de El Escorial, satisfecho con el superávit presupuestario, pero pide más flexibilidad en el techo de gasto

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de de Hacienda, ha explicado que se ha cerrado el ejercicio de 2015 cumpliendo con el objetivo de déficit cero, al igual que se viene haciendo en los últimos seis años de forma consecutiva, arrojando un remanente de tesorería positivo. «Si partimos del escenario que se encontró el Equipo de Gobierno en 2007, con una situación de déficit, la evolución durante estos seis años es evidente y muy positiva: 3,3 millones de euros en concepto de facturas pendientes de pago y 3,1 millones de deuda bancaria (capital a largo plazo)», indican desde el Ejecutivo.

images

El superávit presupuestario, añaden estas mismas fuentes, asciende a 1,12 millones de euros, cantidad que se destinará a inversiones financieramente sostenibles. La edil de Hacienda, Conchita Vicente, ha afirmado que ésta es una liquidación de cuentas “satisfactoria” y fruto de una “gestión responsable”. En este sentido, explica que el pasado ejercicio también se realizó «una depuración importantísima de expedientes antiguos, que se ha traducido en una bajada tanto de derechos como de obligaciones que han favorecido el aumento del ahorro neto”.

 

Por otra parte, manifestó Vicente, la liquidación arroja «otras dos buenas noticias»: que el ahorro neto es positivo y que, “en cuanto a los niveles de endeudamiento, es la primera vez que el Ayuntamiento no tiene carga financiera alguna, gracias a la política de amortización anticipada de los últimos años, lo que se traduce en destinar más recursos a la inversión municipal ”.

Con estos datos, la titular de Hacienda aseguró que el Ayuntamiento de El Escorial «no sólo tiene capacidad de financiación, sino que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”. A su vez, esto ha permitido reducir de forma significativa el periodo medio de pago a proveedores, que en 2007 era de 136 días y actualmente se sitúa en 19 desde que se registra la factura.

El Ejecutivo afirma que se trata de un balance «satisfactorio», ya que desde 2008 «no ha habido nunca más gastos que ingresos». En cualquier caso, indica que el techo de gasto ha subido hasta un 2,2% cuando el objetivo era del 1,3%. En este sentido, fuentes municipales avanzan que en los próximos días hay previstas reuniones de trabajo del alcalde, Antonio Vicente, y de la concejaal de Hacienda tanto en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como en la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, para reclamar una modificación de la regla que determina el techo de gasto, ya que el régimen actual limita mucho las posibilidades de inversión del Ayuntamiento de El Escorial. “Ese limite de gasto no financiero que puede asumirse debe de ser más flexible por el bien de los escurialenses”, añadieron desde el Equipo de Gobierno.

Send this to a friend