PP, AME y Ciudadanos aprueban una moción para devolver al Pleno de San Lorenzo varias competencias de la Junta de Gobierno

Intensa sesión plenaria la vivida en la tarde-noche del jueves en San Lorenzo de El Escorial, en la que se comenzó de forma amable con la toma de posesión de Miguel Ángel Montes como nuevo concejal de Pueblo San Lorenzo. Se aprobaron también mejoras para la Policía Local, una moción conjunta de todos los grupos sobre la conmemoración del tercer centenario de Carlos III (se levantará una estatua en la plaza de Juan Selgas, frente a la Casita del Infante), una propuesta del PSOE para la creación en la Comunidad de Madrid de una academia de formación de la Policía y otra de PP, AME y Ciudadanos para conceder la Medalla de Plata del Real Sitio al padre José Luis del Valle, bibliotecario del Monasterio. Pero lo más destacado llegaría más tarde con dos mociones de urgencia…

El pleno celebrado en la tarde-noche del jueves en San Lorenzo de El Escorial se abrió con la toma de posesión de Miguel Ángel Montes como nuevo edil de Pueblo San Lorenzo, sustituyendo a Eduardo González Badajoz, cuya renuncia se hizo efectiva en la pasada sesión plenaria. En declaraciones a este medio, señaló que asumir el cargo de concejal era un orgullo y también una “importantísima responsabilidad”. “Tengo muchas ganas de empezar a trabajar”, añadió. Montes se encargará de las mismas áreas que llevaba el que fuera cabeza de lista de PuSL (Deportes, Nuevas Tecnologías, Desarrollo Local y Consumo), a excepción de Comercio, mientras que asume también la delegación de Festejos, hasta ahora en manos de Francisco Herraiz (PSOE).

Lo más jugoso de la sesión llegaría con las mociones, especialmente una de urgencia presentada por PP y AME para que el pleno recuperase algunas de las competencias (principalmente en materia jurídica, urbanística y de obras) que se delegaron en la Junta de Gobierno en el pleno de inicio de la legislastura, celebrado el pasado 13 de julio. El edil popular Juan José Blasco comenzó su intervención haciendo referencia a las “discrepancias existentes en el seno del Equipo de Gobierno”, lo que a su juicio hace que “la gobernabilidad del municipio esté en peligro” “En el día a día hay fisuras, y esa es una realidad que cada vez más vecinos están percibiendo”, aseguró. El representante de AME, Carlos Zarco, recordó que su grupo ya votó en su momento en contra de trasladar esas competencias a la Junta de Gobierno, mostrándose partidario de que se queden en el pleno.

Después, Javier Rodríguez, de Ciudadanos, argumentó el cambio de postura de su grupo para apoyar ahora la moción de PP y AME en que de este modo se ajustaban a la “unificación de criterio que aplica el partido”. Luego abundó en esta cuestión el portavoz de C’s en San Lorenzo, Víctor Rufo, indicando que “el problema es que nosotros nos salimos de la norma del partido”, en referencia al sentido del voto de Ciudadanos en aquel primer pleno de legislatura y el cambio de postura nueve meses después.

«¿Para cuándo una moción de censura?»

A partir de aquí, aumentó la intensidad del debate, principalmente a raíz de la intervención del concejal de Sí Se Puede, Esteban Tettamanti, quien mostró su “sorpresa” por el hecho de que la moción fuese apoyada por dos de los grupos (AME y C’s) que “forman parte de la propia Junta de Gobierno”. “Esto es darle al Partido Popular una suerte de llave y poder adicional”, manifestó, para de inmediato ir más allá y preguntar por la “vida que le queda a este gobierno”. “¿Para cuándo una moción de censura? Porque esto yo lo veo perfilado en ese lado: traer al PP inexorablemente de vuelta al gobierno”, concluyó.

Por su parte, la alcaldesa, Blanca Juárez (Vecinos), intervino brevemente para decir que lo que el Partido Popular llamaba “disensión” para ella es “democracia y enriquecimiento”. Además, preguntó a Ciudadanos si “en otros municipios la Junta de Gobierno estaba abierta a la oposición”.

En este sentido, Zarco afirmó que “es bueno que la Junta de Gobierno se abra a todos”, pero recordó que “el conjunto de los votos es diferente” al del pleno, añadiendo que la composición del citado órgano se debía también a que el Ejecutivo “no tiene la mayoría que tenía el PP”. “Habría que ver qué haríamos si tuviésemos mayoría absoluta”, enfatizó. “AME en su momento no quiso traspasar las funciones del pleno, y ahora hemos intentado recuperarlas, por lo que agradezco la rectificación de C’s, porque creo que están haciendo un favor al pueblo”, manifestó. Finalmente, la moción se aprobó con los votos a favor de los seis ediles del Partido Popular, los dos de Ciudadanos y el representante de Alternativa Municipal Española, mientras que el resto de grupos (Vecinos, PSOE, En Común, Pueblo San Lorenzo y Sí Se Puede) votaron en contra.

Después de dar cuenta, también por la vía de la urgencia, de los cambios en el Ejecutivo (lo más destacado es que el primer teniente de alcalde, Francisco Herraiz, pasa a tener una dedicación del 75%), se presentó otra moción para la creación de la Junta de Portavoces. “Ya era hora. Ha hecho falta que se lo hayan pedido todos los grupos para que se formase”, afirmó la edil del PP Carlota López Esteban. Desde AME, Carlos Zarco indicó también que “era necesaria y se debía haber hecho a su debido tiempo”.

Comisión de investigación

Más mociones de urgencia, esta vez con un tema que para el portavoz del PP era “muy serio y comprometido para este municipio”. Su compañero en la bancada popular Juan José Blasco explicó que se pedía la “creación de una comisión especial informativa de investigación” en relación al expediente de cambio de titularidad -petición fechada el de 2 noviembre- y la concesión de licencia al Hotel Miranda -cerrado a mediados del pasado año y que abrió sus puertas de nuevo el pasado mes de diciembre-, pidiendo que se depuren responsabilidades ante las irregularidades que se pudieran haber cometido, ya que, según indicó Blasco, el retraso en el cambio administrativo (la solicitud no se se realizó hasta el 3 de febrero, concediéndose el 11, a pesar de que el establecimiento se había reinaugurado el 11 de diciembre ) propició que el importe pagado por la empresa fuera de 283 euros frente a los más de 8.000 que habría tenido que abonar en caso de que este trámite se hubiese hecho antes de que se diese el visto bueno a una modificación de la ordenanza municipal. Un tema, dijo Fernández Quejo, que fue aprobado “por el concejal del área, que ya no está y que se fue con muchos vítores”, en referencia a Eduardo González Badajoz (PuSL).

El PP se refirió también a varios expedientes que se tramitaron en las últimas semanas de 2015, pagando una tasa mayor cuando se trataba de establecimientos de menores dimensiones (como ejemplo, citó los 1.181 euros que pagó un local de 100 metros cuadrados, frente a los 283 que abonó este hotel, con una superficie de 3.700 m2). “Esta no es la forma de ayudar a un establecimiento”, manifestaron. “¿Pero qué está pasando aquí? Así no se puede gobernar, de verdad se lo digo, indicó Fernández Quejo.

“No tengo ningún problema en que se abra la comisión y se investigue lo que se tenga que investigar”, afirmó la alcaldesa, Blanca Juárez, mientras que su compañero de Vecinos y responsable del área de Hacienda, Álvaro Martínez, pidió “realizar primero una investigación interna e informar al pleno; si no, esto es una especie de inquisición”, a lo que el edil popular Juan José Blasco respondió que se trata simplemente de ejercer el “control de la acción de gobierno”.

La creación de esta comisión se aprobó por la mínima, gracias a los votos del PP y de AME (“si estos datos son reales y hay una diferencia importante en el cobro a vecinos del pueblo, está bien que se investigue”, señaló Zarco), mientras que el resto de grupos se dividieron entre votos en contra y abstenciones.

Más tarde, ya en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Partido Popular preguntó por el contrato de mantenimiento de zonas verdes en el polideportivo Zaburdón, explicando que se hizo por procedimiento negociado, invitando a cinco empresas “entre las que curiosamente no estaba la que se encarga del resto de parques y jardines de San Lorenzo de El Escorial, que hizo el mantenimiento durante años y era más barato. ¿Aquí nadie lo sabe? ¿Es que queremos pagar más?”, preguntó, acusando al Equipo de Gobierno de “descoordinación”. “Cada uno va por su lado, parece el ejército de Pancho Villa», finalizó.

 

Send this to a friend