La división en C’s no impide la aprobación de la nueva ORA: una hora gratis en zona azul, tarjetas de residentes y 568 plazas más

Finalmente y tras varias horas de debate, el pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba aprobó la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la vía pública por Rotación y Residentes, más conocida como zona ORA, que incluye modificaciones significativas con respecto a la anterior. Esta aprobación fue posible gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Mariola Vargas, ya que la edil de Ciudadanos, Mónica Díaz, rompió la disciplina (8 votos del PP, 3 de Ciudadanos y el concejal no adscrito Alberto Sánchez) y se unió a la votación con el PSOE (4; no estaba presente el concejal Pedro Pablo García), Cambiemos Villalba (5) e Izquierda Unida (2).

Inicialmente, la nueva ordenanza se había aprobado en el pleno del 28 de enero, con los votos del PP y Ciudadanos (en esta ocasión sí votó a favor Mónica Díaz). Sin embargo, la oposición -Partido Socialista, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida- habían presentado varias alegaciones, de las que solo se aprobó la relacionada con la exención de pago para los vehículos eléctricos.

 

Más plazas reguladas

En primer lugar, se ha ampliado en un 52 por ciento el número de plazas de aparcamiento reguladas por esta normativa. En total habrá 1.655  plazas, de las que 568 son nuevas y estarán ubicadas en San Fernando, Inmaculada, Aragón, Sol, Asturias, Cruz Roja, Trinidad, Segovia, Federico García Lorca, Los Molinos, Cercedilla, Mataespesa, Ruiz de Alarcón, Los Madroños y Cipriano Sevillano, entre otras calles.

parkimetro mercadillo

Mientras que tanto el equipo de Gobierno del Partido Popular como los tres ediles de Ciudadanos explicaban que esta ampliación se debe tanto al incremento del número de vehículos que circulan por las calles villalbinas como a las “islas” que suponían estas vías y que eran aprovechadas por los conductores para dejar sus vehículos sin ningún control ni tiempo establecido, la oposición aseguró que no hay ningún estudio que acredite el aumento del parque móvil y que se podía haber realizado alguna modificación puntual para incluir alguna de estas calles a la antigua ordenanza.

Además, la adhesión de las calles a la ORA implica la compra de nuevos parquímetros (28 según la oposición), acción muy criticada especialmente desde PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida por el coste que supondrá a las arcas municipales.

A partir de ahora será necesario introducir la matrícula del vehículo (hasta ahora no se podía hacer). Además, se podrá anular la multa con un pago de 2 euros.

 

Nuevas tarifas

Una vez publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), la Zora ORA tendrá nuevas tarifas: la primera hora de estacionamiento en zona azul será gratuita, aunque haya que sacar tiquet. A partir del minuto 61, el coste será de 0,80 euros pagando un máximo de 1,80 euros por dos horas de aparcamiento.

Además, habrá bonificaciones del 100 por cien  en la zona azul para los vehículos eléctricos, vehículos eléctricos de rango extendido, híbridos enchufables, de pila combustible o de emisiones directas nulas.

En la zona verde, sin embargo, será de pago desde el primer minuto.

Desde el equipo de Gobierno han valorado positivamente esta aprobación ya que “hemos podido sacar adelante una iniciativa que va a beneficiar los vecinos por dos cosas. En primer lugar porque se podrá aparcar gratis durante una hora y porque por 40 euros los villalbinos podrán aparcar todo el año”, ha explicado el concejal Adan Martínez.

“Esto afectará muy negativamente a Collado Villalba ya que son tarifas muy complicadas de entender. Van a ahuyentar a los vecinos de hacer su vida en el municipio”, señalaba el portavoz de IU, Ricardo Terrón.

 

Tarjeta de residente

Todos los empadronados en el municipio podrán acceder a la tarjeta de residente (no solo los que vivan en la zona afectada, tal y como pedían desde PSOE, Cambiemos Villalba e IU) por un coste de 40 euros anuales y con la que podrán estacionar de manera ilimitada en la zona verde.

La oposición alegó su miedo a que se saturase la zona verde si eran muchos los vecinos los que solicitaban este servicio, sin embargo, hasta el momento, se han solicitado menos de 130 tarjetas, tal y como puso de manifiesto el edil de Ciudadanos Julio Henche, durante el pleno. Para obtenerla hay que dirigirse al Servicio de Atención al Ciudadano o al Ayuntamiento.

 

Mismo horario

Lo que sí se mantiene con respecto a la ordenanza anterior es el horario. Así, habrá que pagar si se estaciona de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas y los sábados de 9 a 14. Tanto los sábados por la tarde como los domingos y festivos, será gratuito.

 

Solo una empresa

Este servicio de estacionamiento regulado estaba sufriendo una situación anómala ya que la concesión del mismo había finalizado el 31 de diciembre de 2015. Para la nueva concesión tan solo se ha presentado una empresa, situación que ha levantado las sospechas de Partido Socialista, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida, cuyos concejales Juan José Morales, Eva Morata y Ricardo Terrón, respectivamente, abandonaron la mesa de contratación el pasado 7 de marzo porque, según ellos, se había iniciado antes la contratación que el cierre del periodo de recepción de alegaciones, previsto para el 9 de ese mes. Los tres grupos coincidieron en señalar en que era “una falta de respeto para los vecinos” y calificaron de “injustificada” la urgencia de esa contratación.