Más de 100 años de la repoblación de Abantos: San Lorenzo recuerda la histórica labor de la Escuela de Ingenieros de Montes

ABANTOS-2

En 1961, el monte Abantos fue declarado Paisaje Pintoresco -junto al bosque de La Herrería-, figura que en buena medida subrayaba la labor de repoblación llevada décadas atrás, a finales del siglo XIX y principios del XX, dejándonos una imagen que poco tiene que ver con las laderas completamente peladas (al menos en su vertiente sur) que conocieron nuestros antepasados. Varios incendios y el intensivo pastoreo de ovejas y cabras acabaron con la estampa histórica de la montaña (aquella que conoció Felipe II en el siglo XVI), hasta que la Escuela de Ingenieros de Montes, con sede en la primera Casa de Oficios de San Lorenzo de El Escorial entre los años 1871 y 1914, llevó a cabo una repoblación (una de las más importantes y exitosas en la historia forestal de España) con distintos tipos de pino: desde el resinero al laricio. Además, se plantaron también castaños, jaras, cedros o álamos, así como hayas (una reducida pero indudable joya situada en el Camino de los Gallegos). El objetivo era proteger la ladera de los problemas de erosión.

abantosssssssssssss (1)

La labor de los ingenieros de montes -de alguna forma, sus prácticas de fin de carrera- se desarrolló principalmente a partir de 1892, cambiando radicalmente el paisaje de Abantos. Un trabajo que se recordará este sábado, 2 de abril, en la Casa de Cultura de San Lorenzo (10.30 horas), con motivo del Día Internacional de los Bosques y también del vigésimo aniversario del Arboreto Luis Ceballos, que precisamente toma su nombre del que fuera profesor de geografía botánica en la Escuela de Montes y autor del Plan General de Repoblación de España (1938).

El acto tendrá lugar bajo el nombre “Más de 100 años de su repoblación, más de 100 razones para su conservación”, contando con la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y el Colegio de Ingenieros de Montes. En primer lugar, se proyectará un audiovisual sobre el cambio del paisaje de Abantos en los últimos 150 años, para dar paso a la conferencia “El monte Abantos y su entorno: el renacer de paisajes perdidos”, a cargo de Luis Gil, de la Real Academia de la Ingeniería. Para terminar con los actos en la Casa de Cultura (calle Floridablanca), intervendrá Rafael Ceballos, vicedecano del Colegio de Ingenieros de Montes. Después, la actividad se trasladará al Arboreto, donde se realizará una plantación con niños.

img_7657

A buen seguro que en esta jornada también habrá tiempo para recordar el episodio más negro en la historia reciente de Abantos: el incendio que el 20 de agosto de 1999 arrasó más de 450 hectáreas de monte, además de destrozar el hábitat de numerosos animales. Tras esta tragedia medioambiental, la Comunidad de Madrid inició una repoblación no exenta de polémica (con una inversión total de más de 2,3 millones de euros), ya que en buena medida pasó por alto la regeneración natural de la zona, tal como denunciaron entonces organizaciones ecologistas como Entorno Escorial y ARBA. En los últimos años también se han plantado árboles autóctonos (fresno y roble melojo, fundamentalmente), línea en la que abunda el nuevo proyecto de ordenación del monte de la jurisdicción, redactado por los ingenieros Álvaro Enríquez de Salamanca y María José Carrasco, que –entre otras medidas- planteaba también el cierre al tráfico de la pista forestal.

La noticia sobre este último tema se puede consultar aquí.