El Hospital de Villalba planta más de 1.500 encinas y fresnos en la Dehesa Boyal y el Coto de las Suertes

Desde hace unos días la Dehesa Boyal de Collado Villalba luce nuevos árboles; lo mismo ocurre con una zona del Coto de las Suertes. Algo más de 1.500 ejemplares, en concreto 940 fresnos y 570 encinas, que se han plantado dentro de la campaña de reforestación comprometida tras la construcción del Hospital de Villalba y que afecta a una superficie de 100.000 metros cuadrados. La puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria llevaba aparejada una declaración de impacto ambiental que incluía la replantación de especies arbóreas en sustitución de las que estaban en la zona de La Chopera. Las plantaciones, en la franja paralela de las carreteras M-601 y M-619 de la Dehesa Boyal, y en la zona norte, próxima a las viviendas de la Urbanización Las Suertes, en el Coto, se han efectuado con sus correspondientes tutores y mallas de protección, y disponen de sistema de riego automático por goteo conectado a la red del Ayuntamiento, un dispositivo imprescindible que mejora el éxito de enraizamiento de los nuevos ejemplares. 

 

Especies autóctonas

Tanto los fresnos como las encinas son especies autóctonas del entorno natural de la Sierra del Guadarrama y concretamente de los espacios objetos de esta actuación, marcados por técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, que han determinado los terrenos más idóneos para llevar a cabo la plantación, «que estaban más desprotegidos en cuanto a árboles se refiere», ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la visita a uno de los puntos de la Dehesa.

1 Junto al director asistencial del Hospital, Adolfo Bermúdez, la regidora ha destacado que “con esta iniciativa se pretende regenerar y aumentar la masa forestal de las dos áreas verdes más importantes de nuestra localidad tanto por su valor ecológico como por su extensión, que son visitadas a diario por muchos de nuestros vecinos, y contribuir de igual forma a la mejora y protección de nuestro medio ambiente”.

Junto a esta actuación, también se ha realizado la restauración ambiental de la cubierta vegetal del entorno del Hospital General con la siembra de 250 unidades de árboles y la plantación de 150 arbustos típicos de zona de encinar y fresneda: enebro, madroño, rosal silvestre, majuelo, álamo blanco, sauce, serbal, avellano, aliso y saúco.

3

De igual forma se ha efectuado una restauración en la ribera de los arroyos Canal y La Poveda, con la plantación de 402 ejemplares de distintas especies de sauces y álamo blanco.

La plantación cuenta con las autorizaciones de todos los organismos competentes: Confederación Hidrográfica del Tajo, Vías Pecuarias y Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Parking en La Chopera

Por otro lado, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha explicado que en breve se abrirá un nuevo aparcamiento en la zona de La Chopera que dará servicio a los usuarios del Hospital. «Nos dimos cuenta que había una zona en la que haciendo un arreglo somero podíamos atender a la gran demanda de ciudadanos de Collado Villalba y de la comarca que hacen uso del Hospital».

En total son 110 plazas en superficie que vienen a complementar las que ofrece el Hospital, lo que supondrá «un gran desahogo» para los vecinos.

Send this to a friend