El Escorial diseña cuatro audioguías gratuitas para móvil con el objetivo de fomentar el senderismo

La Concejalía de Medio Ambiente de El Escorial ha presentado esta semana uno de sus programas más novedosos para el fomento del senderismo en la localidad. Se trata de una serie de cuatro aplicaciones gratuitas para el teléfono móvil, que permiten realizar una visita turística guiada tanto por el casco urbano como por la red de senderos públicos. Gracias a estas aplicaciones se presenta al turista la posibilidad de seguir unos trayectos predefinidos mediante los cuales, al llegar a puntos de interés referenciados mediante coordenadas GPS, automáticamente en sus teléfonos móviles salta una locución en la que se explica dónde se está, qué se está viendo y una información de interés. Para las personas con discapacidad auditiva, se avisa mediante la vibración del terminal y aparece el mismo texto de la locución escrito en su pantalla. Estas aplicaciones se pueden descargar de manera gratuita desde las tiendas de Apple Store y Google Play, ya que son aptas para sistemas operativos iOS y Android.

Para facilitar la descarga, el Ayuntamiento prevé instalar en todos los edificios municipales un cartel en el que aparecen los códigos QR que permiten el acceso directo a la descarga de cada uno de los cuatro trayectos propuestos: Ruta Urbana, Colada de Navalquejigo, Camino de Peralejo y Senda del Agua.

Este proyecto es la continuación de los trabajos llevados a cabo desde la legislatura pasada bajo la dirección del edil de Medio Ambiente, Ignacio Belaúnde, poniendo en valor el patrimonio histórico del Río Aulencia (presas, molinos y puentes) y con la edición de guías básicas de senderismo local y de un mapa con la red intermunicipal de caminos que vertebra el propio término de El Escorial como entorno clave que sirvió de encrucijada, desde la reconquista por medio de la caballería castellana (recordemos que El Escorial es el municipio cabeza del Sexmo de Casarrubios perteneciente a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia), hasta los tiempos de Felipe II y la construcción del Monasterio.

El titular de Medio Ambiente insiste en la necesidad de poner en valor el entorno natural de El Escorial, así como su patrimonio artístico, histórico y cultural. “Con estas aplicaciones queremos invitar a vecinos y visitantes a conocer mejor nuestro pueblo, a pasear por sus calles valorando cada rincón y conociendo su historia y algunas curiosidades”, indicó Belaúnde. “Creemos que es una gran oportunidad aprovechar las nuevas tecnologías y para poner en sus manos de manera inmediata y gratuita una herramienta interactiva que les va a permitir poder moverse por el entorno urbano escurialense y sus caminos de una forma segura, didáctica y entretenida”.

El proyecto de fomento del senderismo se va a ir complementando desde la Concejalía de Medio Ambiente mediante la señalización de los caminos principales, indicando con cartelería de gran formato su trazado, así como la flora, fauna, el tipo de suelo e información de interés, de manera que dichas rutas cumplan los estándares para poder ser inscritas dentro de la red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid.

prestado
Monasterio de Prestado, uno de los puntos destacados en la ruta por el casco urbano

Igualmente, se está estudiando junto con la Asociación DeVerde, que ha coordinado la parte técnica de este proyecto, la posibilidad de incorporar próximamente algún otro camino, en especial el camino histórico de Monesterio, que presenta un gran interés por las construcciones que se pueden contemplar desde el mismo.

Con estas acciones se pretende consolidar a El Escorial como referente de turismo verde y enclave destacado para el senderismo en la Sierra madrileña. “Disponemos de caminos que discurren tanto por dehesas de fresnos y encinas como por montes y por arroyos y embalses, con magníficos paisajes para disfrutar a pie o en bicicleta, en solitario o con la familia. En definitiva, invitamos a vecinos y visitantes a disfrutar de un variado abanico de posibilidades que satisfará hasta los más exigentes. Y lo hacemos desde ya mismo. Aprovechen la Semana Santa y vengan de senderismo a El Escorial”, finalizó el edil.

Send this to a friend