El mexicano Ricardo Dávila, vecino de San Lorenzo, estrena ‘online’ la película «Los Encantados»

El mexicano Ricardo Dávila, afincado en San Lorenzo de El Escorial desde hace tiempo, dirige «Los Encantados», producida por él mismo con la colaboración de la productora 7 Cuerdas Films. Una película que se ha estrenado el 15 de marzo en su propia plataforma web, donde puede alquilarse por un periodo de tres meses.

Además, puede verse de manera gratuita «A propósito de Los Encantados», un documental espontáneo sobre una película hecha a mano. Así mismo, a través de la plataforma, se pueden adquirir el libro «A propósito de Los Encantados. Las Cartas» y las canciones de la banda sonora.

“En la constante búsqueda por llegar al público, este fue el camino que encontré, y también fue el que más me emocionó y el que me dictaba el corazón. Mi único objetivo era trazar una línea recta entre la película y la gente”, explica el director, recordando que desde el inicio este fue “un proyecto que debía hacerse atendiendo a su propia naturaleza y a las necesidades que surgieran de su propia evolución. Todas las respuestas estaban en sus propias raíces, y en ellas fuimos encontrando las pistas que debíamos seguir para llegar a la meta”.

«Los Encantados», indica su director y productor, es una película en donde la imaginación actúa como vehículo principal para disfrutar la historia. “Es una película escrita con la materia de los sueños. Es mi contribución como artista a la sociedad que actualmente es asaltada e invadida por una realidad generadora de ansiedad. La imaginación que antes nos salvaba dándonos alas para sobrevolar nuestros problemas, está agonizando. Creo que el deber del artista es rescatarla y devolverla intacta a la gente”, subrayaba.

Sobre esta aventura, que se inició en el 2012, Ricardo Dávila se muestra “convencido de que hay un hueco en el tiempo y el espacio donde podrá sobrevivir. Si hubiera dudado un solo instante no hubiera emprendido este viaje ni me hubiera atrevido a invitar a otros a recorrerlo conmigo”.

Sobre el futuro, se muestra optimista y asegura que el camino escogido para «Los Encantados» es el mismo que seguirá para sus próximas producciones, que irá agregando al catálogo online, junto a nuevas publicaciones literarias.

Ahora mismo se encuentra preparando el guión de su próxima película, una historia de amor poco convencional, que mostrará, según explicó, “un concepto del amor que nada tiene que ver con la referencia que hasta ahora se plantea como único modelo, ese amor de dar y recibir, de sacrificio, de trabajo constante. Nunca acepté esa fórmula y desde adolescente fui creando otra teoría, que ha empapado siempre mis libros y que ahora podré mostrar en mi siguiente película”.

«Los Encantados»: una película, un documental y un libro.

“Creo que deben ir de la mano para vivir la experiencia completa”, comenta Dávila.

La película (sinopsis por el Padre Platito)
«Yo he visto cosas que los no-encantados no creerían.
He visto sueños ocurrir ante mis ojos, he visto las puertas de una masía abrirse con una manzana, he visto objetos raros y de madera, he visto surgir el flamenco mas jondo, en las manos y voces mas payas.
Yo he visto el truco de magia del señor Brams, su tupé a la brisa; y he visto a Tacita cantarnos una nana.
He visto que la elegancia es posible en bañador si lo combinas sabiamente con un turbante, he visto a Chuchi piar como un gorrión, he visto jugar al desencantado, y posar con una piña.
He visto gente que no conocía hasta entonces, pero algunos habían estado en el hermoso Congal o en países culturales, he visto a mi madre provisto de una peluca y dos pendientes, he visto la belleza absoluta con los ojos mismos de cuando fui niño.
He visto a Los Encantados. Cuando decidas entrar, no preguntes quién está soñando. Estás soñando tú».

fotograma_los_encantados

El documental

En «A propósito de Los Encantados», los miembros del equipo nos hablan de la experiencia vivida desde el nacimiento del guión hasta el último detalle de la postproducción. Montado en su mayoría con imágenes que la actriz Ángela Boj, también vecina de San Lorenzo de El Escorial, fue grabando durante el curso del proyecto, incluye tomas falsas, escenas eliminadas e imágenes exclusivas del rodaje que muestran el ambiente de los once días que se vivieron dentro de la Masía San Antonio, en Cunit (Tarragona).

El libro

A diferencia del documental, el libro «A propósito de los Encantados. Las cartas» ahonda en la parte más difícil del proceso. Se vive la experiencia de manera más completa. Conoceremos también la intuición que hubo detrás de cada decisión. A través de cartas y mensajes de Ricardo con el equipo, su padre y su mujer, Ángela Boj, conoceremos de cerca también la tristeza, la decepción y el dolor, todo siempre desde una ventana de esperanza.

«Los Encantados» cuenta en el reparto con la participación de 17 actores, en su mayoría desconocidos para el gran público: Albert Roca, Nüll García, Déborah Guerrero, Sara Cobo, Esther Acebo, Ricardo Dávila, Chema Coloma, Lucía Padilla, Joaquín Mollà, Carolo Ruiz, Ángela Boj, Myrian Marine, Txabe Atxa, Elena Magro, Belén López-Valcárcel, Raúl Amores, Fran Martínez yGabriela Goyoaga.

 

Send this to a friend