La conmemoración del tercer centenario de Carlos III incluye un concierto extraordinario en el Real Coliseo de San Lorenzo

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha presentado hoy los actos programados por la Comunidad de Madrid con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III, el monarca que dejó su sello personal en la capital y en la región y que supo encauzar a Madrid por el camino de la modernidad. Fernández de Córdova ha participado este jueves en el acto de presentación de las actividades organizadas con motivo de este centenario, en las que también participan otras instituciones como Patrimonio Nacional, Ayuntamiento de Madrid, Casa de América, Museo Arqueológico Nacional, Acción Cultural Española y las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando. La directora de la Oficina señaló que la Comunidad de Madrid propone descubrir al Rey que habitó en la región, al alcalde que introdujo una nueva manera de enfocar el urbanismo y la ordenación del territorio y que propició la construcción de edificios dotados de personalidad singular, entre ellos la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

 

“Los actos conmemorativos que ofrece el Gobierno regional tienen por objeto profundizar en la figura de Carlos III, su influencia en la arquitectura y el planteamiento urbanístico, y en torno al ideal de belleza en tiempos de este monarca ilustrado”, subrayó Fernández de Córdova.

De esta forma, y con la colaboración especial de Patrimonio Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Comunidad de Madrid ha organizado una gran exposición en la Real Academia que tendrá lugar entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 y que permitirá el recorrido por la vida cotidiana de la Corte en los Reales Sitios, durante las cuatro estaciones del año.

carlos3

La directora ha recordado que Carlos III tenía su residencia principal en la capital del reino, en la Villa de Madrid, pero la Corte se asentaba en diferentes lugares a lo largo del año: desde Semana Santa hasta julio se trasladaba al Real Sitio de Aranjuez; pasaba el verano en La Granja y el otoño en San Lorenzo de El Escorial y, llegada la Navidad, volvía a Madrid a pasar el invierno.

“Era un Monarca itinerante, y estas idas y venidas por las residencias reales le permitieron imbuirse de estilos arquitectónicos y ornamentales de diversas procedencias, épocas y gustos, de forma que la renovación urbanística y arquitectónica del Monarca se extendió a cada una de las cuatro poblaciones mencionadas, que quedaron configuradas como una pequeña ciudad modelo, ejemplo de los ideales de la Ilustración”, indicó Fernández de Córdova.

La exposición se basa, sobre todo, en la utilización del dibujo: en los diseños históricos, previos a la realización de los monumentos; en su representación gráfica, incluida la virtual, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, sin olvidar las muestras pictóricas, el material dibujado y virtual, las maquetas y otros objetos que ayudan al visitante a situarse.

Conciertos y conferencias

Paralelamente a la muestra, y en la misma sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se desarrollará un ciclo de conferencias relativas a la influencia del monarca en el diseño urbanístico y arquitectónico de la región, así como otras conferencias complementarias con el fin de analizar la figura del monarca y su tiempo desde una perspectiva artística y en la que se abordarán aspectos como la música, la moda o la figura de Goya en la época de Carlos III.

real-coliseo-carlos-iii

Fernández de Córdova señaló que la Comunidad de Madrid concederá a la música un espacio propio en los actos programados con motivo del tercer centenario y, así, los días 21 y 22 de mayo se celebrarán dos conciertos conmemorativos en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial y el Palacio Real de Aranjuez, con un original programa encargado para la ocasión.

También se han organizado sesiones para aproximarse a la época de Carlos III desde el cine y habrá tres proyecciones con sus respectivos talleres, centradas en películas ambientadas en aquella época (‘Esquilache’, de Josefina Molina; ‘Goya en Burdeos’, de Carlos Saura, y ‘Volavérunt’, de Bigas Luna), en los que se abordarán estudios de las tensiones sociales de entonces, costumbres, relaciones humanas, decorados y vestuarios. Estas actividades contarán con la presencia de directores y productores de los largometrajes exhibidos.

Belén Napolitano

Finalmente, Fernández de Córdova ha recordado que una de las costumbres que el monarca impulsó a su llegada a España fue el gusto por el Belén Napolitano, “un Belén cortesano, alejado del ámbito eclesiástico”. Por ello, las próximas Navidades, el tradicional montaje del Belén que se instala en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, “estará inspirado en estos Belenes napolitanos a los que era tan aficionado el rey”, ha concluido.

Un rey fundamental en la historia de San Lorenzo de El Escorial

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial también ha preparado su propio programa de actos para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Carlos III. La figura del monarca, recuerdan desde el Consistorio, «ha sido fundamental en la historia del municipio», ya que consolidó «el Monasterio y Sitio como un lugar para el esparcimiento y el ocio, introduce significativos cambios en el mismo y provoca la futura transformación de su entorno en un Real Sitio. También cambia los gustos y la forma de organizar el aparato de la Monarquía y convierte cada Sitio Real en capital de una corte itinerante que, en San Lorenzo, residía prácticamente todo el otoño».

casita02

Durante su reinado, el Monasterio se readapta a sus necesidades, se define el perímetro norte de la Lonja, se construyen las “Casitas” al modo de las casas de campo de la Europa del siglo XVIII, y se erige el Real Coliseo Carlos III. Entre otras iniciativas, se han organizado visitas guiadas a las Casitas del Príncipe y del Infante (las próximas citas son los días 31 de marzo y 1 de abril; más información e inscripciones en la Casa de Cultura).

 

Send this to a friend