Guadarrama y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para reforzar la atención a las personas más vulnerables

La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, y el secretario autonómico de Cruz Roja, Francisco Gabriel Sánchez Parodi, han firmado este martes un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Española, que tiene como objetivo mejorar el desarrollo del bienestar social de la población de la localidad.

4-2

A través de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen formalmente a trabajar de manera conjunta y coordinada dentro de los ámbitos y competencias propios de cada una de ellas. Una colaboración que de forma puntual ya venía realizándose con Guadarrama y la Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa” y con la entrega de alimentos, que podrá formalizarse ahora con acciones para la promoción de actividades y programas destinados a colectivos vulnerables y necesidades emergentes de la población general.

Para esta ayuda el Consistorio guadarrameño destinará una partida de 6.000 euros anuales. Se estima que se atenderán a unas 125 familias, que son las que directamente evalúa el área de Servicios Sociales.

“Se trata de un convenio que sirve para formalizar una situación de colaboración que ya se estaba desarrollando desde hace años de forma puntual y que conseguirá, por la estructura de Cruz Roja, multiplicar la inversión municipal en programas de atención a personas en situación de vulnerabilidad”, señaló la regidora. Pérez del Molino que esta institución “siempre ha estado ahí, y de forma muy intensa a raíz de la crisis que sufrimos desde 2007”. La alcaldesa hizo referencia a iniciativas como la entrega de vales de alimentos, kits de educación, ayudas para el alquiler o los programas de voluntariado para la atención a personas mayores. Igualmente, indicó que mediante este acuerdo se pretende ampliar y reforzar las intervenciones de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa, asegurando que en los momentos más duros de la crisis se llegó a atender a unas 300 familias. En este sentido, recordó que el número de desempleados hace una década era de 300 personas, llegando a 1.300 y situándose ahora en el entorno de las 900. “Es verdad que el paro ha bajado, pero lentamente”, subrayó.

“Una de las cosas de las que más orgullosa estoy es que en Guadarrama no se ha dejado a ninguna familia abandonada. Las instituciones han funcionado bien y han servido para ayudar”, afirmó Pérez del Molino, mientras que el secretario regional de Cruz Roja añadió que “la mejor forma de apoyar a las familias es trabajar para faciltar su inserción laboral”

De igual modo, la directora de la Mancomunidad La Maliciosa manifestó que, a pesar de esa relativa mejora, “la precariedad del mercado laboral obliga a que se tengan que hacer apoyos puntuales”. Además, destacó la “extrema sensibilidad del Ayuntamiento de Guadarrama con la situación de vulnerabilidad de las personas que peor lo están pasando, dando una cobertura económica importante para atender estas circunstancias que han surgido durante la crisis”. “En este sentido, este municipio es ejemplar”, aseguró.

2-2
La alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, y el secretario autonómico de Cruz Roja, Francisco Gabriel Sánchez (Fotografías: Rafael Herrero)

Por su parte, Sánchez Parodi destacó que el trabajo de Cruz Roja es atender a las personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad, y para las que es más necesario seguir implementando soluciones de inserción laboral. En este sentido, el secretario autonómico de esta entidad señaló que en los últimos meses “se nota que vamos saliendo poco a poco a poco de la crisis”, si bien apuntó que Cruz Roja trabaja con las personas “más vulnerables”, por lo que su labor siempre es necesaria a través de programas como el de entrega de alimentos que permiten “cubrir las necesidades básicas de las familias”.

En la misma línea se pronunció la presidenta de la asamblea local de Cruz Roja en San Lorenzo de El Escorial, añadiendo que uno de sus objetivos es atender a los mayores de la localidad.

El convenio tendrá una duración de un año, pudiendo ser prorrogado por el tiempo que las partes determinen, previo dictamen de la comisión de seguimiento. El acuerdo de colaboración se basa en la atención de las necesidades básicas, recogiendo acciones como el acompañamiento (por ejemplo, desplazamiento a hospitales de personas mayores); el programa de alimentos; las necesidades económicas básicas, a través de tarjetas de compra y entrega de bienes (kits de material escolar, higiene o alimentación infantil específica); y préstamo de materiales (ya sea sanitario o de otro tipo, como carritos de bebé y cunas).

Durante el encuentro celebrado en el Ayuntamiento los responsables de esta institución humanitaria apuntaron además la posibilidad de contar en la localidad con una sede que permitiría ampliar aún más los programas para atender a la población de Guadarrama. Esto, explicaron, permitiría contar con un activo programa de voluntariado, incluyendo el área de Cruz Roja Juventud, entre otras iniciativas.

Send this to a friend