Primeros pasos para la creación de un museo dedicado a Felipe II en San Lorenzo de El Escorial

El portavoz del grupo municipal Alternativa Municipal Española (AME), Carlos Zarco Ibáñez, presentó en el último pleno celebrado en San Lorenzo de El Escorial una moción para la conversión del edificio llamado Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, en Museo dedicado a Felipe II, propuesta a la que se sumaron PP y Ciudadanos.

Zarco comenzó la exposición de la moción haciendo alusión al ofrecimiento que Alternativa Municipal Española hizo para que la moción fuera presentada conjuntamente por todos los grupos municipales, siendo esto rechazado en un primer momento.

A continuación, expuso las razones que han llevado a AME a presentar esta propuesta. «En la idea de convertir el edificio municipal del Cuartel de Inválidos y de Voluntarios a Caballo en un centro o foco de atracción turística, y tras la realización de su importante reforma por ediles anteriores, AME considera que ha llegado el momento de poner en marcha un ambicioso proyecto que focalice la atención de los innumerables visitantes de nuestro municipio. No un edificio que intente competir con nuestro incomparable Monasterio, sino que sea compatible y complementario al mismo y que regenere, no solo la degradada zona adyacente de la calle Las Pozas, sino que, debido a su situación, convierta el casco histórico de nuestro pueblo en referente turístico del Patrimonio Mundial y su museo, marca de identidad del mismo», señaló Zarco.

Igualmente, indicó que se trata de un edificio con «magníficas posibilidades expositivas, situado en un punto clave de la ciudad que obliga al potencial visitante a adentrarse en las calles más comerciales del pueblo».

A la hora de dotar de contenido a este espacio, el portavoz de AME manifestó que «se ha buscado un tema monográfico de atractivo general e interés universal», vinculado con el Monasterio y con la propia historia de San Lorenzo de El Escorial. «En distintos museos españoles y espacios patrimoniales se trata la historia y la época de Felipe II de forma referencial, pero no existe un espacio expositivo que se dedique de forma monográfica a este Rey y su época, desde la batalla de Lepanto a la Armada Invencible, desde la vida cotidiana a la ciencia, la cultura, la arquitectura, el arte, la geografía, la política y la religión», añadió.

Tras el debate de la moción, ésta fue aprobada con los votos a favor de los seis concejales del Partido Popular, los dos concejales de Ciudadanos, los dos concejales del PSOE, y uno de los concejales de Vecinos, además del representante de AME. Los dos ediles de En Común y el concejal que se presentó a las elecciones bajo las siglas de Sí Se Puede San Lorenzo votaron en contra, mientras que la alcaldesa, Blanca Juárez, se abstuvo.

Además, los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos mostraron su adhesión a la moción presentada, añadiendo a la misma el establecimiento de un plazo de dos meses para que los técnicos municipales redacten el oportuno pliego de condiciones para la elaboración del futuro proyecto museístico, que tras su aprobación en Pleno saldrá a concurso público.

Send this to a friend