Polémica con el concejal de Sí Se Puede San Lorenzo


El momento de mayor tensión en el debate de este punto se produjo con la intervención del concejal Esteban Tettamantti (Sí Se Puede San Lorenzo). Coincidió con AME, PP y Ciudadanos en la necesidad de dar un uso al antiguo Cuartel de Inválidos, así como poner en marcha iniciativas para revitalizar la zona, pero ahí se acabaron los puntos en común. “Lo que he visto en este proyecto son prisas”, comenzó, recordando que tras la presentación a los grupos que tuvo lugar el pasado 5 de febrero solicitó un dossier sobre este tema que recibió poco antes de la comisión informativa. “Ahora venimos a pleno y ya tenemos que decidir sobre una moción que bajo mi punto de vista está encorsetada. En primer término, se pide declarar que el edificio sea dedicado a la figura de Felipe II, y entiendo por qué se puede pretender esto, pero directamente es un decretazo. Y se pide también que el proyecto se elabore a partir del anteproyecto”. En cuanto a Felipe II, explicó, “puedo estar a favor o en contra, y esto no tiene que ver con que yo sea republicano, porque pensaba por ejemplo en Carlos III, que también es una figura muy cercana a este pueblo. Me pregunto: ¿Carlos III no puede ser una opción? Y me preocupa también el tema de los costes. ¿Esto no es una especie de brindis al sol? ¿Sacar una propuesta que a lo mejor luego no puede salir porque los números no dan?”.

El coste del museo, indicó Tettamantti basándose en el estudio realizado por AME, estaría entre 1.000 y 1.500 euros / metro cuadrado, lo que supondría una inversión de 600.000 a 900.000 euros. “¿Cómo se financia esa cantidad? Me juego la cabeza que el Ayuntamiento no tiene dinero para costear esto. No se especifica tampoco cómo se consiguen las piezas del museo. Y después, personal, gerente, conserjes, empleados de seguridad… Aunque esto es un museíto, vamos a dejarlo claro, no un museo”. Finalmente, cuestionó la manera en que este tema ha llegado al pleno: “Es prácticamente una adjudicación a dedo. Pido que permitan que se conozcan otras propuestas, para luego decidirnos por la mejor, la que tenga más gancho o la más económica. El pueblo se merece conocer otros elementos antes de tomar una decisión tan importante”.

Esteban Tettamantii, con Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos en San Lorenzo
Esteban Tettamantti, con Juan Carlos Monedero en un acto de Podemos en San Lorenzo

A la intervención del portavoz del grupo instrumental de Podemos le siguió una dura réplica del concejal de Alternativa Municipal Española, Carlos Zarco, quien empezó señalando que “esto es la democracia”. “El pueblo ha votado democráticamente quiénes son sus representantes, para que tomen las iniciativas, y usted no me la querrá quitar. Yo no encorseto nada, yo presento mi moción, no tengo por qué abrirla a nada, es la mía. Usted presente la suya. Es una moción como otras que se presentan en este pueblo, dirigida a algo concreto. Así es como funciona la democracia que tenemos establecida en España. Ha tenido usted seis meses para la moción que quiera presentar después a raíz de la nuestra. Haber trabajado con la antelación debida”.

“Lo que pretendemos”, continuó, “es dar a ese edificio una actividad. El tiempo irá diciendo cuál es el desarrollo. Sólo le dice a los vecinos la parte que le interesa: esto va a costar tanto… Hable de los beneficios que va a suponer. Nosotros hemos dado una idea de lo que puede costar, pero la decisión tiene que tomarla después el pleno del Ayuntamiento, no intente confundir a los vecinos. No seamos demagógicos. Y en cuanto a que es un museíto… Pues evidentemente no es el Monasterio. No sé cómo son los museos en su país, pero en este pueblo, un museo de 600 metros cuadrados como el que tenemos ahí es un museo… En Alcalá de Henares tiene usted la Casa de Cervantes, que es más pequeña. No queremos crear aquí el Museo del Prado ni el Monasterio, pero sí atraer a los visitantes que vienen, para recuperar esta zona y que el Mercado también reciba todos los beneficios”. “Y consideramos que Felipe II es la persona más adecuada. Permítame que lo pensemos, igual que si usted quiere pensar en Carlos III, en Manuel Azaña, en el museo del abanico, en el del botijo, o en el del desarrollo de la sociedad moderna. Pero dígalo en su moción, preséntelo y luego ya se vota. Prisas no, esto el el resultado de tres años de trabajo. Las prisas son suyas”, finalizó Zarco.

El portavoz del PP, José Luis Fernández Quejo, también rebatió las afirmaciones de Tettamantti: “Estamos proponiendo que se haga un concurso abierto, sin ningún tipo de favoritismos. Yo comprendo que usted no sepa aún cómo funcionan las cosas, pero existe un remanente del ejercicio anterior que se puede destinar a lo que este pleno decida. Este pleno tiene capacidad suficiente para hacer la modificación presupuestaria que considere oportuna, dentro de lo que permite la ley, para hacer un proyecto, que por cierto no costará la barbaridad que usted dice. A ver si lo tiene claro”. Por su parte, Víctor Rufo (Ciudadanos) indicó que, al margen de la financiación municipal, “también se puede buscar capital privado para este proyecto”.

También votó en contra el grupo municipal de En Común, aunque su portavoz, Jesús Gimeno, se extendió menos que el edil de Sí Se Puede: “Entiendo que la señora alcaldesa quiera unanimidad, pero me temo que va a costar mucho. Un asunto de esta importancia y trascendencia debería ser sometido a un concurso libre de contenido, plan de viabilidad y realización. Si no existen esas condiciones entendemos que no lo vamos a apoyar”.

Send this to a friend