Felipe II, “el primer gurriato y más insigne vecino”

En su exposición, Carlos Zarco destacó la importancia de Felipe II, de quien dijo que fue “el primer gurriato”. “Es la figura que sin duda más interés suscita en nuestro pueblo. El Rey es nuestro origen, creador del mayor atractivo turístico de San Lorenzo, y por tanto debe ser marca del mismo y servir también como revulsivo para nuestro comercio, hostelería y servicios”, indicó el portavoz de AME, quien hizo referencia a la ‘Carta de Fundación’ del Monasterio, otorgada por Felipe II el 22 de abril de 1567, como origen de lo que actualmente es San Lorenzo de El Escorial:

“Fundamos y edificamos el Monasterio de Sanct Lorenzo el Real, cerca de la villa del Escorial, en la diócesi y arzobispado de Toledo, el cual fundamos a devoción y en nombre del bienaventurado Sanct Lorenzo por la particular devoción, que como dicho es, tenemos a este glorioso sancto, y en memoria de la merced y victorias que en el día de su festividad de Dios comenzamos a recibir.

E otrosí: le fundamos de la orden de Sanct Hierónimo por la particular afección y devoción que a esta Orden tenemos y le tuvo el Emperador y Rey, mí señor.

E demás de esto: habemos acordado instituir y fundar un Colegio en el que se enseñen y lean las Artes y Sancta Teología y que se críen e instituyan algunos niños a manera de Seminario, e se haga un Hospital, según que todo mas particularmente se declarará de yuso en esta escritura”.

Fue, manifestó Zarco, “un rey fuerte, prudente, controvertido, amante de la cultura, el arte y la ciencia, y por tanto base de nuestra economía. El primer gurriato, el más insigne vecino, que puso en el mapa a nuestro pueblo dentro del patrimonio mundial”.

Desde el Partido Popular, el ex alcalde y actual portavoz, José Luis Fernández Quejo, se mostró de acuerdo con la figura de Felipe II, añadiendo que “no tiene por qué ser exclusiva, porque Carlos III y Carlos IV también intervinieron en lo que es hoy San Lorenzo de El Escorial”. “Pero sí debe ser el eje central”. En la misma línea se pronunciaron desde el grupo municipal de Ciudadanos: “500.000 personas vienen cada año a visitar el Monasterio, y vienen por Felipe II, no por Carlos III”, aseguró Víctor Rufo.