El Ayuntamiento de Moralzarzal, condenado por exceso de ruido en las fiestas de 2011

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha sido condenado en firme a pagar una indemnización por daños morales a un total de 13 vecinos de la localidad que denunciaron la instalación de una carpa en las fiestas patronales del 23 al 29 de septiembre de 2011. La sentencia ha sido firmada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 25 de Madrid.

El pago total asciende a 13.500 euros y se debe principalmente al nivel de ruido que estos vecinos tuvieron que soportar, ya que la carpa municipal de festejos se instaló a escasa distancia de sus domicilios, afectando, según indica la resolución judicial, “a las fachadas y al interior de las viviendas, sin que se hubiese adoptado medida correctora alguna, ni establecido tampoco horario nocturno de funcionamiento de la actividad, lo que superó con creces cualquier tolerancia exigible con motivo de la celebración de fiestas patronales”.

Moralzarzal fiestas
Moralzarzal fiestas

Según la sentencia, el nivel de ruido llegaba a triplicar el máximo permitido  y “se comprobó que no bajaba apreciablemente de intensidad el sonido procedente de la carpa hasta las 7.30 horas manteniéndose durante toda la noche con niveles que excedían notablemente los permitidos.”

También se hace referencia al incumplimiento del art 9.3 de la Ley de 37/2003, de 17 de noviembre del ruido y del artículo 8 de la Ordenanza de Policía Urbana de Moralzarzal.

Por último, la sentencia subraya que “no se ha acreditado en absoluto con la declaración de Doña María Ángeles Rodríguez, Concejal del Ayuntamiento, que se acordase por la Corporación y notificase a los interesados, la suspensión temporal del cumplimiento de los objetivos de calidad acústica de aplicación, medida a que se refiere el art. 9.1 de la Ley 37/2013”.

Una condena idéntica se produjo, por hechos similares acontecidos el año anterior y, debido a denuncias interpuestas en años posteriores, es previsible que se vuelvan a repetir sentencias parecidas, explican desde el actual Equipo de Gobierno.

Send this to a friend